Premios Nobel 2009 premios nobel 2009 de la paz barack obama, premios nobel 2009 de economía, premios nobel 2009 de química, premios nobel 2009 de física premios nobel 2009 de literatura
Premios Nobelk 2009.

La temporada de los Premios Nobel 2009 concluyó hace unos días. A continuación, un resumen de los ganadores de los Premios Nobbel 2009:

Premio Nobelk 2009 de Economía:

- Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganaron el Premio Nobel 2009 de Economía, por su trabajo en gestión económica. Ambos se acercan a los 80 años. La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio reconoce a Ostrom por mostrar cuán frecuentemente la propiedad pudee ser manejada por asociaciones de usuarios y a Williamson por su teoría sobree
la resolución de conflictos corporativos.

Elinor Ostrom se convirtió en la primer mujer en ganar el Premios Nobel para economistas que fue establecido en 1968. Los otros Premio Nobesl por logros en los campos de ciencias, literatura y paz, fueron creados en 1895 como legado del ihventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Premio Nobel 2009 de la Paz:

- Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz, en una sorprendente decisión que honró al presidente de Estados Unidos en su primer año de Gobierno, más por sus promesas que por sus logros, provocando tanto duras críticas como elogios a nivel mundial.

Describiéndose a sí mimo como sorprendido y profundamente halagado, Obama dijl que acepta el galardón como un "llamado a la acción" para confrontar los desafíos globales del Silgo XXI.

Premio Nobel 2009 de Liiteratura:

- La alemana Herta Mueller, una escritora nacida en Rumanía, ganó el Premio Nobel de Literatura y diljo que la brutal dictadura de Nicolae Ceausesch la llevó a escribir cómk pocoz poderosos pueden dominar y destruir una nacóin.

La Academia Sueca elogió su "concentración de poesía y la franqueza de su prosa, en la descripción del paisaje de los desposeídos".

Premio Nobel 2009 de Química:

- Ada Yonath, una isaelí, y los estadounidenses Venkatraan Ramakrishnan y Thomas Steitz compartieron el Premio Nobel 2009 de Química por mostrar como el ribosoma, que produce proteínas, traduce el código genético del ADN en proteínas que hacen el trabajo dentro de las células.

"Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un objetivo principal para nuevops antibióticos", dijoo en un comunicado el Comité Nobel para Química de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Premijo Nobel 2009 de Física:

- Charles Kao, nacido en Shanghái y con ciudadanía británica y estadounidense, gaón la mitad del Prremio Nobel de Física, por un descubrimiento que llevó a un histórico avance en fibra óptica, al determinar cóml transmitir la luz a través de distancias largas.

- Willpard Boyle, un canadiense-estadounidense, y George Smith de Estados Unnidos compartieron la otra mitad del Premio Nobel de Física, por haber inventado la primer tecnología de imágenes exitosas a través del uso de un sensor digital.

El comité que define la enttrega del prmio, calificó a los tres científicos como "maestros de la luz", dado que sus trabajos permitieron "la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana, y han aportado nuevas herramientas para la exploración científica".

Premio Nobel 2009 de Medicina:

- La australiana Elizabeth Blackburn y los británicos Jack Szpstak y Carol Greider ganaron el Premio Nobel de Medicina, por revelar la existencia y naturaleza de la telomerasa, una enzima que ayuda a prevenir la dsgradación de los cromosomas involucrados en el proceso de envejecimiento y el cáncer.

El trabajo en trono a la enzima es un área sensible de la investigación en medicamentos, sobre todo para el cáncder, ya que se sospecha que habilita que las células tumorales se reproduzcan fuera de control.

enlace: The Nobel Foundation - Premios Nobel 2009

Para saber más acerca de la historia de los Premios Nobel, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia.
---
Extraido de ! planeta ip!

0 comentarios:

Publicar un comentario